Restauración del retablo de Nuestra Señora del Amparo.

El pasado día 1 de marzo dio comienzo la restauración del retablo de la Capilla de Nuestra Señora del Amparo, con una duración prevista de cinco meses. Entretanto la Santísima Virgen recibirá culto en el Presbiterio del Altar Mayor de la Parroquia.

Los trabajos se llevan a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado por la Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración, Almudena Fernández García.

El retablo, de cinco por once metros, es una obra lignaria barroca de comienzos del S. XVIII, reformado en torno a 1848 para albergar la venerada imagen de Nuestra Señora del Amparo al establecerse definitivamente la Parroquia de Santa María Magdalena en el exconvento de San Pablo. Con anterioridad este retablo era del Santísimo Cristo de Confalón, crucificado que actualmente preside la Capilla Bautismal del Templo. En 1916 fue también modificado con motivo de la construcción del camarín de la Santísima Virgen.

La restauración consistirá en:

Fase primera.

• Montaje de andamio.
  • Estudios previos.
  • Limpieza de polvo y suciedad superficial.
  • Fijación de estratos.
  • Refuerzo de la fijación al muro.
  • Consolidación estructural del retablo.
  • Eliminación de elementos metálicos.
  • Desinsectación y consolidación interna de la madera.
  • Unión de piezas y reposición de soporte.

Fase segunda

• Limpieza de los barnices, hollín, cera, pintura y repintes.
  • Protección final.
  • Limpieza de los barnices, hollín, cera, pintura y repintes.
  • Protección final.

El coste total asciende a 50.336 € de los que 30.000 procederán de una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y los 20.336 € restantes han de ser abonados por la Hermandad. Se ruega a todos los hermanos y devotos de la Santísima Virgen su colaboración para poder llevar a término este preciosa obra.

Pueden hacer sus donativos en la cuenta de la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo.

DONATIVO RESTAURACIÓN RETABLO:

CUENTA ES52 2103 0722 8200 3004 2335