RESTAURACIÓN DE LA PEANA DE CAMARÍN DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO.
Tras la aprobación del Cabildo de Oficiales, se solicitó permiso a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla de la Junta de Andalucía para restaurar la peana de camarín de Nuestra Señora del Amparo. Dicha restauración fue aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio en sesión celebrada el pasado día 24 de abril del corriente año. El 26 de junio fue retirada la peana del camarín colocándose a la Señora sobre su peana de besamano realzada sobre un sencillo pedestal forrado de damasco rojo.
La peana consta de dos partes diferenciadas. La superior, de plata de ley, fechada en 1789, está decorada con rocallas decadentes y guirnaldas neoclásicas. En el centro muestra un pinjante con el Corazón de María, atributo específico de esta efigie mariana. Los punzones son: “BLCO”, “GARCIA”, NO8DO”, “10” y la Giralda. Las últimas corresponden al contraste José García Díez, que trabajó en Sevilla entre 1784 y 1804. La marca BLCO tal vez se corresponda con el platero sevillano Nicolás Blanco, de quien sería una de sus obras más tardías. La inferior sigue a esta en su decoración y data de principios del siglo XX, no existiendo documentación de su autoría. La inferior es de metal plateado.
El encargado de la restauración será nuestro hermano el reputado orfebre Joaquín Ossorio Martínez a cuyo taller fue trasladada la peana de plata. La parte inferior, dado su gran volumen, ha sido desmontada en dependencias parroquiales.
Esta peana inferior consta de un artilugio mecánico de ruedas que permiten su desplazamiento por raíles en el camarín hacia delante y hacia atrás. En tiempos servía también para los traslados internos en el templo parroquial, adaptándosele unas andas para portarlas, aunque en realidad la peana iba rodando sobre las mencionadas ruedas, dado su gran peso.
El coste total de la restauración es de 4.235 euros, una cantidad importante para una Hermandad de Gloria como es la nuestra.
Solicitamos la colaboración de todos los devotos de la Señora y amantes de nuestro patrimonio sevillano para devolver todo su esplendor a esta magnífica pieza de la platería sevillana. Para ello puede hacerse transferencia a la cuenta de la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo CC ES52 2103 0722 8200 3004 2335 o BIZUM al 655 037 231, con asunto «Donativo Restauración Peana»