Efemérides

Siglo XVIII
1736. Se aprueban sus primeras Reglas.

01/11/1755. Se produce el célebre Terremoto de Lisboa. La hermandad se encontraba celebrando su Novena anual a la Señora que para ello estaba en la Capilla Mayor en Altar Portátil. Al no producirse ningún daño de importancia en el templo ni en la feligresía se consideró haber intervenido la Santísima Virgen por lo que en acción de gracias se efectuó un Voto por parte de la Parroquia y la Hermandad de consagrar anualmente Solemnes Cultos a Ntra. Sra. del Amparo.

13/11/1755. Primera procesión conocida de la Imagen de la Virgen en acción de gracias por haber librado a la feligresía de mayores daños en el Terremoto del día de Todos los Santos.

Siglo XIX
1801. Reorganización de la Hermandad tras las numerosas bajas sufridas con motivo de las epidemias de fiebres acaecidas en la ciudad.

1807. Se estrena el Simpecado de Gala de la Hermandad, obra de la bordadora Francisca de Paula Zuloaga.

1810. La Hermandad se ve obligada a abandonar el viejo templo parroquial derribado por los franceses. Primeramente se traslada al Convento de San Pablo. Después a la Capilla de Ntra. Sra. de la Antigua (actual de Montserrat) donde estuvo en el Altar Mayor y definitivamente de nuevo a San Pablo en 1849, siéndole adjudicada su actual Capilla, antigua del Stmo. Cristo de Confalón. En todos estos traslados la Hermandad fue siempre siguiendo a la Parroquia con quien de siempre ha estado muy vinculada.

23/08/1835. Solemne Función al Inmaculado Corazón de María en Solemnísimo Pontifical celebrado por el cardenal Cienfuegos, primera dedicada en la Archidiócesis a tal título de la Virgen tras la institución de dicha fiesta.

13/11/1848. Ingresan en la Hermandad como hermanos protectores SS.AA.RR. los Duques de Montpensier.

Siglo XX
13/11/1927. Se estrena el actual paso procesional aún sin terminar.

27/11/1927. Nombramiento de hermanos protectores de la Infanta Dª. Luisa y de su hijo el Príncipe D. Carlos cuyos escudos figuran en el de la Hermandad.

18/12/1927. Función celebrada en pro de la creencia de la Mediación Universal de la Santísima Virgen uniéndose al movimiento en pro de tal misterio iniciado en Sevilla.

15/05-14/07/1929. Se celebra en la Parroquia del Salvador la exposición del Congreso Mariano en la que estuvo en su paso la Santísima Virgen del Amparo.

1932. Se fundan las Escuelas de la Virgen María a iniciativa de esta Hermandad perdurando hasta 1977.

19/03/1944. Se inaugura en San Juan de Aznalfarache por el Cardenal Segura la reproducción de la Virgen del Amparo que representará al Inmaculado Corazón de María en el Monumento de los Sagrados Corazones de dicha localidad.

24/11/1946. Procesión Magna con motivo del Patronato Canónico de Sevilla y su Archidiócesis de la Virgen de los Reyes. Participa la Virgen del Amparo acompañada de la de Todos los Santos, el Pilar, la Macarena, el Valle y la Amargura.

1986-1987. Restauración de la Santísima Virgen por parte de D. José Rodríguez Rivero-Carrera que permitiría que la Imagen volviese a presentarse dignamente en su aspecto original. El 18/12 /1987 sería celebrada una Solemne Función de Acción de Gracias por el feliz término de dicha restauración.

1992. La Imagen de la Virgen del Amparo participó en la Exposición Las Glorias de Los Esplendores de Sevilla celebrada en el Templo de Ntra. Sra. de la Paz de la Orden de San Juan de Dios en la Plza. Del Salvador.

11/05/1996. La Santísima Virgen preside en su paso el Pregón de las Glorias de María pronunciado por D. Carlos Peinado en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. Para ello se dispuso el Paso en el interior de la Catedral mirando hacia el Patio desde la Puerta de la Concepción.

Octubre 1999. Con motivo de la celebración en Sevilla del 1er Congreso de hermandades y religiosidad popular la Santísima Virgen es expuesta en su paso procesional en el crucero del templo Parroquial, ante su Capilla.

Siglo XXI
 2005. Se celebra con multitud de actos el CCL Aniversario del Voto Parroquial de Acción de Gracias y Primera Salida Procesional con motivo del Terremoto de Lisboa.

2007. Se reestrena el Simpecado de Gala de la Hermandad, obra de la bordadora Francisca de Paula Zuloaga (1807) tras la restauración a que fue sometido por José Ramón Paleteiro.

2010. Se concluye el árduo trabajo de restauración del Manto Procesional de 1851, obra de Manuel María Ariza. El pasado a nueyo terciopelo y restauración fue realizado por el artista ecijano Emilio José Gómez Moreno.

2011. Se celebra con diversos cultos y actividades el 275 aniversario de la Fundación de la Hermandad. Desde 2011 se celebra anualmente la Santa Misa y Consagración al Inmaculado Corazón de María en el Monumento de San Juan de Aznalfarache.

2013. Con motivo del Año de la Fe declarado por Su Santidad Benedicto XVI la Santísima Virgen presidió el Altar Mayor de la Parroquia durante todo el mes de María. Ese mismo año, la Santísima Virgen del Amparo protagoniza el Cartel de las Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Es obra de D. José María Méndez Rodríguez.

2014. La Hermandad ejerce de madrina en la bendición de la imagen de María Santísima del Amparo de la Hermandad de la Sed de Jerez de la Frontera. Se estrena en la Procesión la nueva marcha “Bajo tu Amparo” del compositor alicantino Rubén Jordán Flores

2015. Se rotula una calle a nombre de Juan Martínez Alcalde, historiador de las Hdades. de Gloria. La Hermandad del Amparo había iniciado esta causa en 2009. La Santísima Virgen vuelve a protagonizar el Cartel de las Glorias del Consejo General de HH. Y CC. siendo su autor D. Jonathan Sánchez Aguilera. Se estrena en la Función Principal en su versión para grupo de cámara la Misa Refugium Peccatorum, del compositor Rubén Jordán. En la tarde del mismo día se estrenó la nueva marcha “Al Amparo de María” de Juan Catón Guillén.