Celebrada la primera sesión del Seminario de Formación Cofrade

IMG_9817El pasado miércoles comenzó en nuestra Parroquia el Seminario de Formación Cofrade Antonio Domínguez Valverde, que inauguró Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y Párroco de la de San Vicente Mártir, y que fue presentado por nuestro Hermano Mayor, José Manuel Yuste, además coordinador del Seminario. En un tono muy cercano, don Marcelino invitó especialmente a leer la Bula Misericordiae Vultus, que calificó de uno de los textos más místicos y elevados del Santo Padre, de gran belleza.

Además, nos alentó «a ser el rostro de la Misericordia, desde nuestra vida interna como cofrades, como hermanos, y que se reflejase esa Misericordia en la sociedad, pero empezando desde dentro». El sacerdote recordó las palabras del Papa Francisco referidas a que la misericordia «es una necesidad, fuente de alegría y de paz». De ahí que el Año de la Misericordia «debe ser recordado como el año en el que se haga una obra que haga el bien durante mucho tiempo».

El Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías concluyó con » nueve rasgos que debe tener el rostro cofrade de la misericordia».

1. El hermano debe acudir a la hermandad a alimentarse «espiritualmente».
  2. La práctica de la misericordia hay que hacerla con libertad, con independencia evangélica.
  3. El culto a las imágenes nos tiene que llevar a Dios. Debe llevar al culto a la vida, a transformarla.
  4. La misericordia implica llenarse de Dios mediante la misa dominical, los ejercicios de piedad…
  5. Alusión a María: la devoción a la Virgen es un camino a la misericordia. También nos transforma a la vida.
  6. Hay que intensificar la formación, como camino de Fe.
  7. Que vivamos la Pasión de Cristo como una acción de gracias al Señor por su misericordia.
  8. Recursos económicos: pensar en su uso con conciencia eclesial, de Iglesia.
  9. Que salvaguardemos nuestra identidad eclesial, que no solo no quedemos en la tradicional o cultural.

Cerró el acto nuestro Párroco, don Francisco Román, dando las gracias e invitando a que fueramos capaces de transmitir la importancia de la formación a nuestros hermanos de a pie. Invitamos a nuestros hermanos, especialmente, a acudir a estas sesiones de formación que se extenderán a lo largo de este curso y de los que informaremos puntualmente en esta web.

1.ª Sesión del Foro de Formación Cofrade en vídeo